lunes, 30 de julio de 2012

Síntesis política: Legalización de la marihuana

Legalización de la marihuana, control en los medios de prensa acerca del contenido que se difunde, situación actual de la educación e inseguridad, son algunos de los temas de interés público que han estado muy presentes en las noticias en estos últimos tiempos, y han sido de profundo debate político.
Este medio hizo una síntesis política con las opiniones de representantes de los diferentes partidos, con el objetivo de brindar una visión clara y concisa de las distintas opiniones acerca de los temas planteados, reflejando las variantes y diferencias que cada uno tiene.

En esta oportunidad la temática es el proyecto de legalización de la marihuana.
En artículos siguientes se hablará de los demás temas.

Respecto al tema el diputado José Carlos Cardoso dijo: Si bien la norma uruguaya es extraña (se puede consumir, pero no comprar ni producir) me parece que discutir el autocultivo es más apropiado que la libre despenalización o lo que es peor un Estado "regulador" de ese comercio. El autocultivo por definición no se interpone con la legislación internacional vigente. Además no olvidar que todo lo que se apruebe en materia de marihuana podrá ser utilizado como argumento para igual tratamiento a otras drogas. 

Por su parte el edil José Luis Molina expresó:
Con relación a la legalización de la marihuana obviamente que estamos totalmente en contra. Nos parece que esto es abrir la puerta y facilitar esa droga, que por ahí abre la puerta para los jóvenes que todavía no han entrado, gracias a Dios. Bueno a partir de ahí nos parece a nosotros que de alguna forma empieza la posibilidad de la legalización para que aquellos que no consumen empiecen a consumir, por lo tanto nosotros estamos totalmente en contra y haremos todo lo que pueda estar a nuestro alcance para que el gobierno nacional no apruebe esa ley. Nos parece que es bastante desmedida y contradictoria con acciones que este gobierno ha tomado, como por ejemplo, la ley relacionada al tabaco; por un lado se trata de decirle a los ciudadanos que no fumen, que no consuman tabaco pero se les abre una puerta para que consuman una droga como la marihuana, que después obviamente van a continuar con otra droga más pesada.

Al respecto el Sr. Edi Echeto, perteneciente al Partido Socialista manifestó:
Con respecto a la marihuana no sé si hablamos de legalización, más bien me parece si una "regulación", como ya se hizo con el alcohol (Ancap) o la ley de Estanco del Tabaco; creo se apunta eliminar el tráfico. 

La Sra. Sandra Lazo, presidenta electa de la elección interna departamental del FA, indicó:
El consumo de drogas es un tema que no es nuevo en nuestro país y en el mundo. En relación al tema quizás podamos dividirlo en las sustancias “socialmente aceptadas” como el tabaco y el alcohol, y los fármacos de consumo diario en gran parte de nuestra sociedad.
A ver recuerdo no hace muchos años atrás a un señor –creo que era abogado, que sin ningún problema anunciaba a los cuatro vientos en medios de comunicación que no acataría ninguna ley decreto etc. en cuanto a la prohibición de fumar en espacios públicos. Por aquel entonces no hubo tanto revuelo como a partir del momento en que desde el gobierno se plantea este tema de la legalización. Yo entiendo que el gobierno ha dado el primer paso para que el tema se discuta, y eso es histórico. ¿Por qué prohibir el consumo? Porque lo cierto es que mientras tanto el mercado se libera para beneficio de especuladores financieros que en general están en el Norte. Sí estoy de acuerdo con que se regule. Hoy muchos se horrorizan con el hecho de que exista un registro de consumidores cuando las mutualistas y hospitales están llenas de registros de usuarios a los que se les recetan psicofármacos. Creo que la sociedad debe darse ese debate, y el Estado –que por otra parte somos todos, no puede estar ausente.

El Sr. Aníbal Rodríguez Schiavo, perteneciente al Partido Socialista y concejal del Municipio de La Paloma sostuvo:
Legalización de la marihuana es una estrategia para combatir el fuerte crecimiento del narcotráfico y el consumo, pero aislada de otras medidas resulta ineficaz. No creo que el Estado tenga que ocuparse de la producción y comercialización; sí de los controles. Hay adicciones que como sociedad hemos "aceptado" como el tabaquismo y el alcohol. Para todas debe haber estrategias adecuadas de combate. No creo que Uruguay este preparado como país para llevar adelante una medida de legalización de marihuana. Debe ser parte de un paquete en donde se actúe más agresivamente contra las drogas duras. 

En alusión a la temática planteada el edil colorado Adrián Sánchez opinó:
Con respecto a la legalización de la marihuana entiendo que debe haber una discusión muy profunda, el tema de la droga no se arregla con una decisión política unilateral del gobierno. Hay que discutirlo profundamente teniendo muy en cuenta las opiniones de actores sociales que trabajan en la materia, como ser Fundación Manantiales, Comunidad Beraca, Clínica Crea etc, etc. Estas instituciones más las de terapeutas y consultores en materia de drogadicción, son las voces autorizadas para hablar y dar si se quiere una opinión final. Además es contradictorio, porque por un lado el gobierno tiene una política antitabaco, y por otro lado pretende desarrollar y vender marihuana. Por otro lado cuando nos engripamos para adquirir determinado medicamento necesitamos de una receta y para la marihuana simplemente basta con la voluntad del individuo para adquirirla sin necesidad de obtener recetas o permisos. Honestamente creo que el tema está muy planteado y puede llegar a tener graves consecuencias, como lo está alertando la policía en cuanto a que esta medida puede disparar al alza el número de delitos. 

La Sra. Yanet Puñales, ex diputada, brindó la siguiente opinión:
No estoy para nada de acuerdo con la despenalización de la marihuana. Es sorprendente que un Estado como el ROU con tantos problemas a resolver y en decadencia social pueda ponerse a ser un Estado productor de la droga, y es más un Estado narcotraficante. Controlador de los derechos individuales ya que controlará a quien consuma, que hoy eso no es delito. No solamente porque la marihuana está probada cómo alteradora de la psiquis humana y dañina para la salud. En países como Holanda que la despenalizó hace muchos años, país que conozco, en este momento la están restringiendo porque vieron que se equivocaron en el camino.Tampoco es argumento válido relacionarla a la inseguridad. No es cierto que con esta medida van a erradicar la pasta base, el perfil de un consumidor y el otro son distintos. Políticamente creo que éste tema es cómo tantos otros una cortina de humo para tapar otros, en este caso concreto a los pocos días reventó lo de PLUNA. Son claras estrategias llevadas a cabo permanentemente por estos gobiernos de izquierda, largan un tema que nos marea a todos y cuando el otro llega no tiene tanta trascendencia.

La segunda parte de esta síntesis política consistirá en las opiniones de estos representantes, sobre el control en los medios de prensa acerca del contenido que se difunde.

Imagen: http://tigrepelvar4.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario