miércoles, 4 de julio de 2012

Estados Unidos: 236 años de Independencia

En el día de hoy se celebra el 236 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos. 

"Estados Unidos es…
Un país fundado en la convicción de que el gobierno está para servir al pueblo, no para oprimirlo."


Vista del edificio Empire State de Nueva York y
el despliegue de fuegos artificiales sobre el río Hudson.
«La Declaración de Independencia que en gran parte fue obra de Jefersson y fue proclamada el 4 de julio de 1776, no sólo anunció el nacimiento de una nueva nación, sino también expuso una filosofía de la libertad humana que habría de llegar a ser una fuerza dinámica en el mundo entero. La Declaración se basa en la filosofía política de la Ilustración en Francia e Inglaterra, pero destaca en ella una influencia en especial: el Second Treatise on Government  (Segundo tratado de gobierno) de John Locke. Éste tomó algunas concepciones de los derechos tradicionales de los ingleses y las universalizó como los derechos naturales de toda la humanidad. En el conocido pasaje inicial de la Declaración se oye un eco de la teoría del contrato social de Locke como forma de gobierno:

“Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales, que fueron dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables como el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Que para dar cumplimiento a esos derechos, los hombres han instituido gobiernos, los cuales derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que siempre que una forma cualquiera de gobierno llega a ser perjudicial para alcanzar esos fines, el pueblo tiene derecho de cambiarlo o abolirlo, y de instituir un nuevo gobierno, erigiendo sus cimientos sobre los principios y organizando sus facultades en las formas que el pueblo juzgue más apropiadas para el logro de su seguridad y felicidad”.

Jefersson vinculó directamente de los principios de Locke con la situación de las colonias. Luchar por la independencia de la Unión Americana era luchar por un gobierno basado en el consentimiento popular, en lugar de un gobierno encabezado por un rey que se había “confabulado con otros para someternos a una jurisdicción que es ajena a nuestra Constitución y no ha sido reconocida por nuestras leyes…”.
Sólo un gobierno basado en el consentimiento popular podría garantizar los derechos naturales a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. De este modo luchar por la independencia de la Unión Americana era luchar en nombre de los derechos naturales de uno mismo.»

Teresa Ball (Knoxville) contó a este medio cómo se vive esta relevante fecha en Estados Unidos. “Bueno en EE.UU, acuérdate que es pleno verano. Hoy (viernes pasado) en Washington, DC hace 40 grados. Entonces, normalmente, la gente tiene fiestas en sus casas o van a la piscina. Tienen barbacoas (asados) con hamburguesas, hot dogs, etcétera. Pasan el día con amigos y familia.
Cuando se hace la noche hay fuegos artificiales. Normalmente la ciudad tiene fuegos artificiales grandes en el centro de la ciudad. Es un tiempo para pasar con familia y amigos y celebrar nuestra independencia.”
“Es una fecha muy patriótica. Es la fecha más importante en la historia de los EE.UU,” culminó Teresa.
Thomas Lloyd y Sra. en los festejos

El pasado 28 de junio el Staff de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay celebró el 236 aniversario de la Independencia de dicho país. La Embajadora Julissa Reynoso recibió en su residencia a más de 500 invitados. Asistieron autoridades del gobierno uruguayo, autoridades departamentales, empresarios, políticos, integrantes de Organizaciones no Gubernamentales, autoridades de centros educativos, artistas, músicos y representantes diplomáticos de otras misiones presentes en Uruguay.(Fuente: Emb. de los EE.UU)

“La libertad no es sólo la prerrogativa de unos cuantos afortunados, sino el derecho inalienable y universal de todos los seres humanos.” -Presidente Ronald W. Reagan


Fuentes: Reseña de Historia de Estados Unidos (2005) p. 61. Oficina de Programas de información Internacional, Departamento de Estado de Estados Unidos. (http://usinfo.state.gov/ )

Fotos: Embajada de los Estados Unidos 

0 comentarios:

Publicar un comentario