El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se reunió este viernes con empresarios del sector logístico a quienes les expuso la visión estratégica en materia portuaria, focalizando la atención en el proyecto del puerto de aguas profundas de las costas de Rocha. Informó sobre el proyecto de ley con la localización de la futura terminal a efectos de que los inversores cuenten con las máximas garantías.
En un comunicado emitido por el MTOP, Pintado aseguró que el tema portuario no se agota en este puerto multipropósito de aguas profundas, sino que comprende también a los puertos de Montevideo, La Paloma y Nueva Palmira, en donde se trabaja en forma responsable con el objetivo que sean más eficientes y operativos.
Puerto de aguas profundas
Respecto al puerto de aguas profundas el subsecretario Pablo Genta, que integra la Comisión Interministerial creada por el Ejecutivo, reveló algunos aspectos de esta obra. Explicó que en el momento de pensar en el proyecto se entendió que existían condiciones objetivas derivadas de la actividad nacional y regional que generaban un escenario muy favorable para concretar el plan en un futuro cercano.
Indicó que en base a un análisis multicriterio que consideró aspectos técnicos, económico-financieros, ambientales y legales, se definió la mejor localización dentro de la faja de costa oceánica. En tal sentido, se resolvió el desarrollo de un único puerto de aguas profundas, de carácter multipropósito, se definieron las obras básicas necesarias y el espacio para su desarrollo y funcionamiento.
El jerarca aclaró que ésta será la única terminal de estas características y que los proyectos de desarrollo que contemplen la utilización de un puerto de aguas profundas para la salida de su producción tendrán que hacerlo por allí.
Inversión privada
Genta dijo a la Secretaría de Comunicación que se solicitó a la Asamblea General la habilitación del lugar donde se va a emplazar el puerto y el procedimiento más conveniente para impulsar en el menor tiempo posible su construcción, fomentando la inversión privada a través de un desarrollador que luego recupere la inversión a través del cobro a los usuarios del puerto. Genta señaló que los empresarios que participaron, vinculados al movimiento de mercadería y de contenedores, se mostraron interesados en el nuevo puerto de aguas profundas ante la posibilidad de obtener más competitividad en la producción.
De aquí en más se procesarán los actos administrativos entre el MTOP y la CND que será el organismo estructurador y contratante del proyecto. Se ajustarán los detalles para hacer un llamado a interesados en participar en un proceso de “data-room” o sala de datos previo en el que se espera recibir del sector privado elementos que permitan ajustar detalles del plan maestro para el futuro puerto.
De acuerdo a los estudios de la demanda (minerales de hierro y granos de Uruguay y la región) del orden de 50 millones de toneladas, se estima que la construcción del puerto se hará en etapas que implicarán una inversión superior a los 800 millones de dólares en obras de infraestructura que se ajustarán en función del plan maestro.
Trabajo en terminales portuarias
En La Paloma, el MTOP trabaja para recuperar la actividad comercial y próximamente se pondrá en funcionamiento el transporte de madera desde ese puerto hacia la planta de celulosa de UPM, además de otros proyectos que se concretarán para mejorar la infraestructura.
Fuente: http://www.presidencia.gub.uy
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